lunes, 3 de diciembre de 2012

A Cebollera por Lomos de Orios

Hoy, Arrate y Koldo, expertos excursionistas,  nos proponen una nueva excursión por Sierra Cebollera que consistirá en el ascenso al punto más elevado de la sierra, recorriendo seis cimas que superan los 2.000 metros, en una travesía de alta montaña.

Cebollera no es la cumbre más alta, pero es la que da nombre a toda la sierra. El punto más alto, se encuentra más al este, sobre una enorme planicie llamada la Mesa Cebollera (2.163m.), en los confines de las provincias de La Rioja y Soria, dividiendo aguas al Ebro y al Duero.

Pese a su altitud, la topografía de la sierra es de suaves lomas desgastadas por la erosión glaciar que ha labrado pequeñas cubetas denominadas hoyos, algunos ocupados por pequeñas lagunas. Son los conocidos Hoyos de Iregua.

Como en la excursión anterior, pero levantándonos más temprano, ya que la ruta dura unas 6h. 30 min,  nos dirigiremos con nuestro vehículo hacia Villoslada de Cameros y tomaremos el desvío a la derecha que nos lleva hasta la ermita de Lomos de Orios (1.430 m).

(0 h 0 min.) Una vez estacionado el vehículo y equipados para pasar el día en la montaña, tomamos la ancha pista que comienza en la explanada de la ermita y se dirige hacia Hoyos de Iregua. La seguimos durante un kilómetro hasta encontrarnos con un amplio cortafuegos a la izquierda que sube por un pinar de repoblación limpio.

La pendiente es dura y se hace interminable, pero nos permite ganar metros rápidamente hasta alcanzar el Collado del Aspa (1.900 m) (1 h  30 min.). La única complicación la encontraremos en la parte final: una pedrera nos dificulta la marcha, pero salvaremos el obstáculo por alguno de los senderos que han trazado los animales salvajes.

Tras un breve descanso en el alto, atacamos Cueva Grande (2.081 m). La subida se realiza por la izquierda de la cumbre herbosa y sin mayor dificultad salvo la pendiente. El alto (2 h 00 min) está coronado por una pila de piedras.

Seguimos el recorrido de los "dosmiles" con La Gamella (2.102 m). Para ello recorremos un extenso altiplano atravesado por numerosos caminos donde no es raro ver corzos. La Gamella es una cumbre de piedra descompuesta, sin buzón y con muy buenas vistas sobre Hoyo Mayor y Hoyo Pedroso.

La Mesa de Cebollera es el "gigante" de la sierra del mismo nombre. Su cima se alcanza por un sendero bien marcado que cruza el pastizal y nos lleva directamente a la cima (3 h 00 min). Una alambrada atraviesa el alto y separa los prados sorianos de los riojanos.

Continuamos por el filo de la loma con muy buenas vistas sobre el barranco del Iregua. Superamos una cima menor (2.164 m) y acometemos un corto repecho que termina en Chopera (2.138 m), tampoco tiene buzón (3 h 35 min).


Nuestro siguiente objetivo es Cebollera. Para ello descendemos por el pastizal en dirección al collado (2.096 m), donde desemboca el camino que sube de Hoyo Mayor (3 h 45 min). Para ello, acometemos una rampa de piedra y matojos muy dura que, sin ningún obstáculo, nos deja en la cima (4 h 00 min).



En alto encontraremos un monumento, varios buzones y una placa en memoria de un montañero vizcaíno despeñado en la zona.

Es hora de volver. Tenemos que descender al collado (4 h  10 min) y comenzar un largo descenso que pondrá a prueba nuestras piernas. Durante un buen rato atraviesa una pedrera, antigua morrena del glaciar. Después cruza el Arroyo de Rá y en una zona de prados donde afloran los pinos, enlaza  (5 h 10 min) con la pista que nos llevará hasta la ermita y el coche. Son 5 kilómetros a través de un inmenso y espeso pinar (6 h  30 min).

No hay comentarios:

Publicar un comentario